José Guerrero Grajeda
Pablo Guerrero Sánchez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Una primera aproximación Una convicción de quienes escribimos este artículo radica en que, si se está interesado en conocer algún sector de lo real –material o social−, las matemáticas pueden ser una herramienta de gran ayuda en muchos casos, aunque, por otro lado, asumimos las críticas de quienes se oponen a esta visión, que argumentan, entre otras cosas, que el objeto de estudio de las ciencias físicas o biológicas difiere cualitativamente del de las ciencias sociales, cuestión de la que nos ocuparemos más adelante. Por ahora, analizaremos algo acerca del contexto universitario, tanto a nivel nacional como global, desde el punto de vista de la teoría y los estudios organizacionales, en específico de las teorías de la ambigüedad, el nuevo institucionalismo sociológico y su andamiaje teórico epistemológico y metodológico como sistemas flojamente acoplados, tratando de construir un maridaje entre las teorías emanadas de las ciencias sociales en general, los estudios organizacionales en particular y finalmente, la construcción de un modelo matemático interpretativo de forma operacionalizada.

December 31, 2019

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS COMPLEJOS . (2019). In Transdisciplinariedad, complejidad y educación. (pp. 211-227). Editorial El Colegio de Morelos. https://doi.org/10.54188/