Autores/as

Laura Campos Millán
Emiliano Canto Mayén

Sinopsis

Desde una perspectiva diacrónica y sincrónica nos proponemos estudiar, con base en tres textos de la prensa de los primeros años del México independiente, los ensayos incipientes de construcción de un concepto de ciudadanía. Para este propósito, consideramos a la prensa independiente como el ecosistema social en el cual se gestaron algunos modelos de las funciones ciudadanas. A partir de lo anterior, sostenemos que, en concordancia con el modelo de Edgar Morin, el ecosistema social de la nueva prensa nacional de la década de 1820 produjo una dinámica de morfogénesis, que resultó de la catástrofe del fin del régimen virreinal y de sus prácticas relativas a la opinión pública en la prensa.1 Sugerimos que observar este periodo, a través de procesos de morfogénesis, permite identificar la acción de las fuerzas catalizadoras del orden, el desorden y la organización de la nueva práctica periodística de la época.

December 31, 2019

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar

CREACIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE EL ECOSISTEMA DE LA PRENSA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE (1820-1829). (2019). In Transdisciplinariedad, complejidad y educación. (pp. 157-177). Editorial El Colegio de Morelos. https://doi.org/10.54188/