Nuevos horizontes de la complejidad

Tatiana Valdez Bubnova (ed.)
Juan de Dios González Ibarra (ed.)
Wendy Lucía Morales Prado (ed.)

Palabras clave:

Complejidad, Posthumanismo, transdisciplina, progreso

Casi desde su fundación, en El Colegio de Morelos se han habilitado espacios académicos para el estudio de los sistemas de comportamiento complejo, desde el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales. Desde una perspectiva estatal de alcances universales, esta labor responde a la necesidad social de creación y desarrollo de centros de investigación que puedan ofrecer perspectivas de solución a los problemas y desafíos emergentes, que se dan en donde se encuentran el mundo social humano y el resto del mundo. Con esta apertura de espacios académicos, se promueve la concientización social e individual, acerca de las consecuencias de los modos de relación entre el hacer humano y el mundo en el cual este último habita. De este modo, se responde a la necesidad epistemológica y práctica, de estudiar fenómenos muchas veces marginados o ignorados, por las disciplinas académicas ortodoxas, debido a que surgen en las fronteras difusas entre las artes, la literatura, la historia, el derecho, la politología, la economía, la sociología, la filosofía.

En el contexto de acción descrito, El Colegio de Morelos invitó a participar a diversas instituciones académicas, con la presencia de las cuales se han realizado múltiples actividades presenciales y en línea, dedicadas a la complejidad, desde sus distintas vertientes. Fruto de esas actividades es el presente volumen, el cual, entre otros, corresponde al proyecto editorial institucional. En su realización colaboran investigadores de organismos académicos mexicanos e hispanoamericanos como la Academia Hispanoamericana de la Complejidad, la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura y el Instituto Iberoamericano de Educación y Complejidad Paulo Freire.

Capítulos

• Ampliando los horizontes de la complejidad
    Tatiana Valdez Bubnova
  • Complejidad y conocimiento estético
    Juan de Dios González Ibarra
  • Del progreso a la metamorfosis del conocimiento:
    una consideración acerca del lugar de la complejidad
    Carlos Eduardo Maldonado
  • La transdisciplina en la investigación y la formación universitaria en ciencias sociales
    Teresa Pacheco-Méndez
  • El problema de la complejidad en Lotman
    José Alejos García
  • Complejidad, posthumanismo y el dolor de lo irreversible en la era del ciberespacio tiempo
    José Waldir Sánchez Ortíz
  • El santo Xúchitl en la danza conchera.
    El cronotopo transdimensional de mayor profundidad de nuestras culturas
    José Luis Valencia González
  • El biodesarrollo y la mercantilización de la naturaleza
    Rodrigo Arce Rojas
  • La violencia en tiempos de la pandemia:
    una perspectiva compleja
    Florence Rosemberg
  • Organización de frontera en la pareja Hñähñü del Valle del Mezquital
    Cecilia Berenice Fajardo Villegas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
portada de libro con fotografía de luces que forman espirales y círculos sobre fondo oscuro

September 16, 2022

Detalles sobre el formato de publicación disponible: impreso

impreso