Pensamiento, arte y letras: la Nueva España gestada en Mesoamérica

Tatiana Valdez Bubnova (ed.)

Palabras clave:

literatura novohispana, historia novohispana, arte novohispano

En estas páginas se presentan los escritos, con variados enfoques, de diez estudiosos del fenómeno novohispano que transformó a Mesoamérica en una región distinta, modificada en sus rasgos originarios de una manera irreversible. El libro se encuentra organizado desde las contribuciones que abordan las etapas más recientes de la Nueva España, hacia las etapas en que esta última se encontraba másunida a Mesoamérica.

La primera mitad del volumen concentra los capítulos que recuperan escritos explicativos de aspectos de aspectos del mundo en el cual vivieron los colonos de la España, en los cuales se relatan las circunstancias de las carreras y oficios de algunos, relativamente afortunados y privilegiados, criollos novohispanos.

Pero ya hacia la segunda mitad del volumen, el mundo de los mestizos e indígenas también se representa por medio del estudio de los textos autóctonos, como los códices de tradición mesoamericana, y por la obra de los cronistas y artistas visuales tanto mestizos como nativos. Estos acercamientos pueden suscitar explicaciones transculturales en los procesos de conquista y de colonización del mundo precolombino.

Capítulos

Los datos de descarga aún no están disponibles.
portada de libro que muestra un fragmento del mural tequitqui del ex-convento de Malinalco que retrata una paisaje mexicano con flora y fauna nativa en tonos negros y crema

August 12, 2024

Detalles sobre el formato de publicación disponible: impreso

impreso