Nahui Olin a través de su poética y arte plástica

Autores/as

José Antonio García Álvarez
El Colegio de Morelos
Juan de Dios González Ibarra
El Colegio de Morelos

Sinopsis

Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin dentro de la cultura popular mexicana, es una artista multifacética la cual experimento diversas propuestas a través del cuerpo y el binarismo como elemento crucial de las obras artísticas. Las propuestas visuales y plásticas de Nahui Olin emergen dentro de un periodo posrevolucionario el cual de manera institucional buscaba un nacionalismo por medio de los diversos artistas contemporáneos a la pintora, lo que tiene un significado relevante dentro de las manifestaciones propuestas, encontrando no solamente por medio de la plástica una mirada diferente a la cotidianidad mexicana, si no tambien por medio del performance y los elementos escénicos que realiza para proponer otra forma de acercarse a la sociedad, aspecto que la enaltece como precursora del performance en México. El accionar político, artístico, estético y feminista de Nahui Olin le ha obsequiado al pueblo mexicano una peculiaridad única y visionaria que puede ser comprendida y reescrita en nuestra actualidad, es necesario reinterprétala utilizando a diversas autoras como lo es Simone de Beauvoir y Virginia Woolf, para poder comprender los procesos históricos que vivieron en una época, impregnada de machismos y estereotipos patriarcales que mantenían a las mujeres sumisas frente a los hombres.

Capítulos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

September 15, 2024

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-607-59964-7-9

Cómo citar