Valentina Tolentino Sanjuan (ed.)

Palabras clave:

Filosofía, mujeres filósofas, lenguaje, seña, voz, fonocentrismo, audismo, epistemologías sordas, vulva, estética, representación femenina, representación patriarcal, cuerpo femenino, subjetividad, código informático, cambio tecnológico, empleada doméstica, raza, colonialidad, colonialismo, empleo, mujer, incertidumbre, espíritu crítico, imaginación, improvisar, desigualdades, nuevas prácticas existenciales, envejecimiento, vejez, transmisión de conocimientos, apoyo mutuo, comunicación, capital intergeneracional, feminismo, especismo, consideración moral, igualdad, obligación moral, cosificación, psiquiatría darwinista, adaptación, enfermedad mental, reduccionismo darwinista, materialismo histórico, biología dialéctica, empirismo social, vectores de decisión, controversias científicas, políticas de ciencia, epistemología social, modelo del cambio científico

En enero de 2021, a casi un año de que en México se declarara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en pleno confinamiento, la Red Mexicana de Mujeres Filósofas también estaba por completar su primer año de existencia. Todos nuestros esfuerzos se encaminaban a darnos a conocer, a sumar compañeras y a seguir creciendo, a pesar de los tiempos adversos que enfrentamos como sociedad. Y, como hoy, pensamos que la mejor manera de mostrar lo que comenzaba a ser la Red y lo que nos proponíamos era haciéndolo, llevándolo cabo, nos dimos a la tarea de llamar a construir un espacio no solo de orden académico: también articulador de los distintos temas de interés, de vinculación entre quienes se identifican con la tarea de organizarnos para construirnos un mejor espacio; no solo de desempeño profesional, sino de vida, desde lo que somos, mujeres filósofas.

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Suárez Gómez

Doctora en Filosofía por la Universidad de Kinston en Londres, Maestra en Teoría Crítica por esta misma institución y licenciada en historia por la Universidad Autónoma de México. Su eje de investigación es el cruce del silencio, el lenguaje, el cuerpo y el movimiento. Ha impartido conferencias en universidades de México, Reino Unido y Canadá. Ha sido acreedora de la Beca de Excelencia UNAM (2012), la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en el área de ensayo creativo (2016-17) y la Beca CONACYT-FONCA para estudios en el extranjero (2018), entre otras. Es escritora de ensayos literarios publicados en revistas digitales e impresas.

portada de libro con pintura abstracta en colores azul, naranja, verde

December 15, 2022

Detalles sobre el formato de publicación disponible: pdf

ISBN-13 (15)